Únete al zumbido

Todos queremos cambiar el mundo. Ayudando a las abejas si que podemos contribuir a este propósito. Cuidemos las abejas

¿Por qué son importantes las abejas?

A nivel global existen más abejas que cualquier otro tipo de polinizador. Según Greenpeace, el valor económico del trabajo de las abejas  se ha estimado en 265 billones de euros anuales, exclusivamente por actividades relacionadas a la polinización. Además, son protagonistas clave en la biodiversidad y homeóstasis de ecosistemas estratégicos.

Reflexionemos

En solo 3 meses han muerto 500 millones abejas (Rio Grande do Sul, Brasil Sep. 2019)

Los científicos se encuentran preocupados a nivel global por esta pérdida masiva de uno de los animales vitales para la cadena alimentaria. Diferentes organizaciones científicas y organizaciones ambientalistas atribuyen el hecho al uso indiscriminado de pesticidas. 

Mientras la Unión Europea y otros países imponen prohibiciones a pesticidas con determinados componentes activos porque son potencialmente dañinos para las abejas, los países latinoamericanos han levantado esas mismas restricciones pese a las recomendaciones de los científicos. Se han detectado hasta 193 químicos prohibidos en cultivos provenientes de países latinos en Europa. 

20 regiones rusas han reportado muertes masivas de abejas, lo que supondría un descenso del 20% en la producción nacional de miel. El pasado mes de Noviembre de 2018 se reportó la muerte de más de un millón de abejas en Sudáfrica relacionadas al uso de pesticidas. 

Durante los últimos 18 meses, diferentes países han reportado muertes masivas de abejas que antes no se habían registrado. Canadá, México y Turquía han iniciado estrategias para disminuir esta problemática.

Reflexionemos

Es una problemática mundial. En USA se han perdido 4 de cada 10 colonias de abejas en el último año

Las abejas están en problemas

Existe una creciente preocupación pública y política por el declive de las abejas en todo el mundo. Tal disminución es causada por una combinación de factores, desde la pérdida de habitat y fuentes de alimento hasta la exposición a pesticidas y los efectos del cambio climático.

¿Cómo podemos ayudar?

¡Para hacer!

Promueve el consumo responsable. Compra productos orgánicos que provengan de cultivos locales, esta es una practica beneficiosa para el medio ambiente y la economía local, que en el caso de la apicultura ayuda a salvar a las abejas. Vale la pena adquirir miel, jalea real, o cera producida en espacios naturales cercanos.

Close Menu
Open chat
1
¡Hola! :)
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by