El cultivo de células in vitro es una técnica altamente sensible a cambios en el medio de crecimiento y las condiciones ambientales; sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que los consumibles plásticos son una variable que condicionan los resultados de investigación. En el 2015 Begley y colaboradores, evidenciaron un gran problema de reproducibilidad en las investigaciones de los últimos 15 años, de 53 artículos científicos publicados, 47 tuvieron problemas de reproducibilidad. Sin embargo, como lo indica el mismo Begley, esta “No es una crisis de replicación. Es una oportunidad de innovación”

Esta oportunidad no solamente está ligada al trabajo del científico, sino también, a los insumos que éste usa. Sugiriendo 3 oportunidades de Innovación:

  1. Crecimiento desigual de las células en las placas multi pozos de cultivo celular: Hay crecimiento con mayor densidad de células en la periferia de los pozos que se debe a la distribución dispar de la temperatura en toda la extensión de la placa, provocando también, la evaporación del medio por estos gradientes diferenciales. Este es el llamado “efecto borde”. En muchos casos para solucionar este problema, se “sacrifican” los pozos del borde de la placa para agregar en ellos una solución salina que permita amortiguar los cambios de la temperatura. Sin embargo, esto implica un aumento en los costos y afecta el presupuesto global de la investigación.

2. Esta migración de compuestos, demuestra que todos los plásticos no son iguales, pues esta transferencia es observable hasta en nuestra cotidianidad.

Migración de compuestos del consumible plástico: Algunas compañías hacen uso de agentes deslizantes o biocidas para mejorar la baja retención y la esterilidad del producto, sin embargo, al entrar en contacto con la muestra pueden alterar los resultados. En diferentes estudios, se han encontrado rastros de contaminantes químicos que se desprende de los consumibles plásticos, alterando significativamente la reproducibilidad de los experimentos, por ende, nuestra atención debe estar fija en la selección correcta de estos.

3. Uniformidad del material plástico: Al observar microscópicamente los consumibles plásticos, se evidencia una alta variabilidad entre productos y lotes, que, a ojo humano, puedan ser imperceptibles, pero a los resultados y reproducibilidad del experimento, pueden tomar un gran protagonismo y afectarlos en gran proporción.

Desde 1982 USA Scientific ha innovado en el mercado de los consumibles plásticos, buscando solucionar estos problemas de reproducibilidad:

  1. Para minimizar los gradientes térmicos, el diseño de las Placas de cultivo celular CytoOne®, están diseñadas para agregar entre pozos, PBS (o solución salina) que permite mantener la temperatura equitativa en la placa, adicionalmente las placas presentan un borde estriado que permite el flujo de aire cuando se apilan unas sobre otras. Con esta innovación, se permitirá utilizar el 100% de la placa y lograr un crecimiento uniforme de los cultivos celulares.

2.  Las líneas SealRite, TipOne, CytoOne y PlateOne, están fabricados sin la utilización de reactivos que puedan alterar los resultados de los experimentos, ya que la esterilidad y la condición de baja retención, se aplican a partir de radiaciones y tratamientos del plástico.

3.  De acuerdo a estudios realizados, los consumibles plásticos de USA Scientific, han demostrado que las fibras que conforman la superficie de los plásticos son más uniforme y consistentes. Estas características están ligadas al proceso de fabricación que maneja esta compañía, que cuenta con controles de calidad más estrictos.

Finalmente, estos problemas que se presentan tanto en la investigación científica como en el diagnóstico clínico, ya tienen la solución a través de los consumibles plásticos producidos por USA Scientific que a través de sus líneas de productos SealRite (tubos de micro centrifuga), TipOne (puntas para micro pipetas), CytoOne (platos y frascos de cultivo celular) y PlateOne (cajas de petri), con sus innovaciones en el diseño, tratamiento y fabricación de cada insumo, han demostrado ser conscientes de las necesidades de reproducibilidad y nuevos restos de la investigación científica y el diagnóstico clínico; y están dispuestos a proveer con tiempos de entrega cortos a todos los laboratorios a nivel mundial.

En sus laboratorios ¿Qué otros problemas has encontrado al momento de replicar sus ensayos? Cuéntanos tus respuestas en Twitter con #ReproducibilidadConISLA #SomosISLA

Escrito por:

Eliana Restrepo

Bióloga – Asesora Comercial

Suministros Clínicos ISLA SAS 

¿Quieres conocer más sobre los productos de USA SCIENTIFIC?

Te invitamos a visitar  https://www.islasas.com/usa-scientific/

 

Somos representantes exclusivos de la marca en Colombia.

Referencias

Brock, J. (19 de Julio de 2021). Medium.com. Obtenido de Dr Jon Brock: https://medium.com/dr-jon-brock/its-not-a-replication-crisis-it-s-an-innovation-opportunity-915bc058683b

Brow, J. D., Dillon, H. E., Kaweesa, D. V., & Harada, A. M. (2017). The impact of transient heat transfer on tissue culture cell distribution. Biosystems Engineering, Volume 163, Pages 28-36.

Zeiger, A. S., Hinton, B., & J. Van Vl, K. (2013). Why the dish makes a difference: Quantitative comparison of polystyrene culture surfaces. Acta Biomaterialia, Volumen 9, Issue 7.