LOGO ISLA

Para quiénes no se mueven en el mundo científico en Colombia, ISLA® es la sigla de Insumos y Suministros de Laboratorio, empresa importadora y distribuidora de insumos para Biología Molecular y Diagnóstico Clínico.

ISLA® es el resultado de los sueños de dos personas con profesiones y experiencias diferentes, Edith Manosalva (bacterióloga) y Leonildo Torres (contador). Ellos materializaron el sueño de ser empresarios comprometidos con la generación de empleo, con mejorar la calidad de vida de su equipo de trabajo y con el desarrollo de la investigación científica en Colombia.

Leonildo Torres y Edith Manosalva.

Hoy, en el cumpleaños de ISLA®, la felicidad y nostalgia en el rostro de Leonildo, nuestro invitado, nos anticipan una gran historia.

Una oficina amplia y rodeada del talento administrativo de la empresa, nos acoge y nos ofrece el calor humano para arrancar con la primera pregunta, ¿Cuándo se crea ISLA®?

La empresa se conforma legalmente en el 2004 y a la fecha llevamos diecisiete años en el mercado nacional.

En estos 17 años ¿Cuál ha sido su domicilio?

Tomamos la decisión de enfrentarnos a la cantidad de dificultades que posee la capital, pero que ha sido la ciudad que nos ha acogido y brindado las oportunidades, para materializar nuestros sueños personales.

Pese a las dificultades, ¿Con qué línea de negocio inicia ISLA®?

Empezamos con la línea de laboratorio clínico, teniendo en cuenta la profesión de mi esposa y su larga trayectoria en el área comercial. Es de resaltar que la venta de productos para hospitales y centros de investigación es competitiva, adicional, demandaba experiencia y reconocimiento para ingresar al mercado.

En el año 2009 tomamos una importante decisión y fue enfocarnos por líneas de negocio especializadas en biotecnología; es por esto que se empieza a importar reactivos, plásticos y equipos de tecnología de punta, para el área de biología molecular donde vimos un mercado potencial y que muy pocas empresas habían empezado a incursionar; para nosotros era totalmente desconocido desde el proceso de importar hasta como ofrecerlos a los clientes; sin embargo, decidimos arriesgarnos a traer nuevos productos de alta calidad que permitieran el desarrollo de nuevas investigaciones en el país.

Cuando deciden iniciar con líneas especializadas, ¿Cambia la organización de la empresa?

Si, durante los años 2004 al 2011 la empresa estaba conformada por cuatro (4) personas (Edith, Andres, Dilia y mi persona) que manejábamos la parte comercial, financiera y administrativa. A medida que pasaba el tiempo, se vio la necesidad de organizarla de tal manera que permitiera tener procesos eficientes que fueran acordes al crecimiento que venía teniendo la empresa.

¿En qué momento deciden buscar la Certificación ISO 9001:2008?

En el año 2012 iniciamos con el trámite de la certificación en la norma ISO 9001:2008. Antes de obtener dicha certificación la empresa paso por una transformación, teniendo en cuenta que tuvimos que documentar y organizar muchos de los procesos que hoy en día nos permiten ser una organización líder en el mercado de biotecnología y biología molecular.  Adicionalmente, tomamos una cultura de calidad con el ánimo de brindar a nuestras partes interesadas, una empresa con excelente atención al cliente, procesos eficientes y efectivos a sus requerimientos. Obtener un certificado de calidad garantiza y soporta una empresa organizada; sin embargo, en ISLA®, siempre tenemos pasión por lo que hacemos, ya que no solo queremos proyectarnos como una empresa comercial, con grandes utilidades, sino como una organización líder por el servicio, entregando productos con altos entandares de calidad.  De igual forma, queremos compartirles que nuestros proveedores del exterior nos postularon al premio de la EXCELENCIA DE CALIDAD en el año 2019 en Ginebra, Suiza y en este mismo año New England BioLabs, nos otorgó el OUTSTANDING SALES GROWTH, postulaciones que nos llena de gran alegría y orgullo, porque nos confirma que estamos haciendo las cosas con compromiso, y trabajando en equipo.

Estas nominaciones fueron un gran incentivo para ustedes, pero, ¿Qué otras metas se han logrado en estos 17 años de trayectoria?

Desde la conformación de la empresa, nos hemos trazado diferentes objetivos a mediano plazo, pero que han sido claves para lograr grandes sueños y ampliar la visión de la empresa:  Nuestra meta siempre ha sido disminuir los tiempos de entrega a los clientes. Iniciamos así la adquisición de vehículos propios. Con esto, vimos la necesidad de tener personal especializado en el manejo de insumos, reactivos y equipos, ya que comercializamos productos con cadena de frío y delicados. Ahora contamos con un excelente equipo logístico formado en atención al cliente y una adecuada manipulación de la mercancía.

La visión con cumplimiento al 2018 era obtener instalaciones idóneas y propias para la operación de ISLA. Durante tres (3) años se trabajó en equipo para lograrlo; realizamos el mayor esfuerzo para permitir que este sueño se materializará y dimos con la fortuna de cumplirlo, por eso hoy en día son todos bienvenidos en nuestra sede principal en Prado Pinzón.

Desde que inició ISLA® siempre la hemos proyectamos en grande, con metas comerciales agresivas, y con personal especializado. Ahora contamos con asesoría técnico-científica que brinda a nuestros clientes experiencias diferentes en la atención, los asesoramos y acompañamos en sus investigaciones.

Y la responsabilidad social, ¿Cómo aporta ISLA® a nuestra sociedad vulnerable?

La responsabilidad social son dos palabras grandes y un compromiso que nace de corazón, nosotros apoyamos la FUNDACIÓN SINAPSIS desde el 2018. La FunSinapsis es dirigida por Viviana Barrera, quien es un excelente ser humano y ejemplo de vida, este año está nominada a Titanes Caracol 2021 en la categoría Educación. Ésta linda labor ha llenado nuestros corazones de alegría, porque no solo trabajamos por el equipo ISLA®, sino también tenemos un compromiso con las personas que hacen parte de la fundación.

De igual forma, hemos adquirido una responsabilidad con el medio ambiente, porque somos conscientes del impacto que tiene el ser humano en el ecosistema, es por esto que intentamos que nuestros residuos sean reutilizados o reciclados. Día a día les enseñamos a nuestros colaboradores por medio de actividades sobre la cultura de servicio y cuidado del medio ambiente.

Es responsabilidad de todos aportar un granito de arena por el cuidado del medio ambiente, por ayudar a las personas que lo necesitan y principalmente por apoyar al desarrollo de la ciencia en el país, por esto ISLA® ha creado el concurso de ISLA APOYA; donde busca patrocinar con nuestros productos proyectos de investigación científica, impulsando a nuestros a investigadores a trabajar por un mejor país que se ubique a la vanguardia de la ciencia en el mundo.

Hemos visto el crecimiento de ISLA®, actualmente ¿Cómo es su equipo de trabajo?

Somos treinta (30) personas trabajando por nuestros sueños y familias, estamos agradecidos con ellos por la labor que realizan continuamente, por el compromiso y dedicación con el que desempeñan su trabajo.

En estos 17 años los logros de ISLA® han sido porque el equipo de trabajo está conformado por personas soñadoras en grande.

Finalmente, desde su experiencia ¿Es fácil hacer empresa en nuestro país?

No es fácil, es un camino en el que día a día se aprende. Los que han iniciado en el mundo de crear empresas, saben que esto es “prueba y error”. Algunas personas inician sus empresas con bases económicas sólidas, pero nosotros en nuestra “prueba y error” fracasamos en algunas ideas de mercado diferentes a la actual; sin embargo, ISLA® fue nuestra mayor prueba y hoy en día se ha convertido en la materialización de nuestros sueño. Iniciamos con poco, pero ahora poseemos mucho porque tenemos capital humano especializado, tecnología, infraestructura, reconocimiento y una maravillosa empresa por la cual hemos luchado hasta el cansancio.  Tener empresa implica tener una habilidad para el manejo de los recursos financieros y eso se ha logrado, gracias a la visión gerencial y las metas que traza la parte estratégica de la empresa, lo que nos ha llevado a crear ideas únicas.

Es ahora, cuando en su rostro se refleja una gran sonrisa con sentimientos encontrados y profundo agradecimiento, porque, en resumen: No es fácil arriesgar todo sin tener la certeza del éxito, pero siempre es grande la dicha de un “lo intentamos” y ahora “lo logramos”.

¡Feliz Aniversario número 17 ISLA®!

#SomosISLA #ISLAapoya2021 #ISLA17AÑOS