Distanciarnos y contenernos en nuestros hogares durante meses por un virus que aún no se detiene, anular viajes y no visitar a nuestras familias fueron algunas de las acciones que la humanidad debió tomar para evitar más sufrimiento. Pero, ¿Qué pasaba afuera mientras todos estábamos en casa?

Foto: Vista Caño Cristales en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Afuera todo renació, en los sitios turísticos como playas, lagos o ríos se observaron aguas más cristalinas que nunca, en las ciudades con sus calles completamente limpias se respiró un aire sin contaminación y, las plantas y animales recuperaron sus hábitats mostrándonos su espléndida belleza. En este tiempo la naturaleza se tomó su tiempo para resucitar, para darnos nuevamente la dicha de disfrutar ese exotismo que solo ella puede ofrecer en un país conocido como “el segundo país más biodiverso” y hasta nos permitió observar especies que por años estuvieron escondidas.

En este blog, quiero resaltar el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el cual está conformado por 58 áreas protegidas, 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 12 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única. Las 58 áreas protegidas extendidas a lo largo de la geografía colombiana han permitido la conservación de muchas especies de flora y fauna. Sin embargo; muchas de esas especies podrían aumentar a través de diferentes técnicas moleculares que estoy segura, los biólogos y demás profesionales asociados al campo se atreverían a incluir en sus proyectos e investigaciones.

El proyecto titulado Biogenoma de la Tierra “EARTH BIOGENOME PROJECT” (https://www.earthbiogenome.org/) es un claro ejemplo de cómo la secuenciación podría ayudarnos a descifrar ese 80 o 90% de especies que aún son desconocidas para la humanidad. Descubrir las especies aun perdidas, no es lo único que podríamos alcanzar utilizando la tecnología de secuenciación, también podemos recurrir a ella para captar y atesorar el ADN de especies que se encuentran amenazadas por la extinción y que podremos usar para conocimiento futuro, tal como lo hace ORG.one (https://org.one/oo).

ORG.one es un magnifico proyecto que actualmente se encuentra en etapa piloto y se ha encargado de facilitar a los usuarios de la plataforma OXFORD NANOPORE (https://nanoporetech.com/), consumibles gratuitos para construir bibliotecas genómicas única y exclusivamente de especies relacionadas en el libro rojo de la IUCN (https://www.iucnredlist.org/). Lo mejor de todo es que las condiciones no son representadas monetariamente y en cambio de ello se habilitarán genomas completos de novo con la condición de que los datos generados se compartan abiertamente con la comunidad científica.

Foto: pacifista.tv/notas/cinco-animales-que-conviven-con-el-conflicto-armado

Así que mi recomendación de este mes es: Si tu investigación está encaminada al estudio de especies habitantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales y además se encuentran reportadas como especies en riesgo, no dudes en participar de este increíble proyecto https://org.one/oo/register.  #Secuenciacion #Biodiversidad #Colombia #ParquesNaturales #SecuenciacionBiodiversa

Escrito por:

Yimara Grosso

Bióloga – Asesora Comercial

Suministros Clínicos ISLA SAS